viernes, 22 de marzo de 2019

Finanzas para cómic




Saludísimos amigos patreonos, ésta vez abordaré un tema complejo en éste post.. y trataré de que termine muy completo. Les quiero comentar acerca de las ganancias contra los costos en eventos de cómic.

La gráfica que ves.. contempla 6 años de eventos. Dónde el primer evento es el Festo Comic 2012, y el último es la FIL Guadalajara 2018.

La barra roja, indica los gastos para llegar al evento.. contemplando el costo de la mesa, el transporte (taxis, camiones, uber, avión..), comidas, e incluso gastos extras inesperados.

La barra verde indica las ganancias del evento.. incluyéndo cómics, playeras, botones, prints, compilados, blank covers, y artículos extras que no siempre están en la mesa.

La cantidad de dinero está indicada a la izquierda, desde cero hasta veintemil pesos.

Un comentario al margen es que edité ésta gráfica en la versión del iPad de Google Drive, por lo que tuve opciones muy limitadas para mostrar la información; especificamente, no pude poner las barras una junto a la otra. Que triste. Pero adelante con la información..

Hay varias cosas que notar.. por ejemplo:

1. Eventos pequeños dan ganancias pequeñas.

Hay una BUENA cantidad de eventos a los que me invitan a lo largo del país.. los más, en lugares muy pequeños, de acceso poco conocido, o bien; con una afluencia y convocatoria casi nula.

Sólo que sea un lugar interesante, o con personas que quiera ver; por lo general declino esas ofertas.

La razón es que un evento involucra al menos el gasto de transporte y comida. Y hay eventos que no garantizan ni eso en ventas. No es que sólo importe el dinero.. pero.. los costos también involucran a veces la salud.

Ejemplo:

Hubo un evento al que me invitaron (y asistí) en Xochimilco. Para llegar ahí, tenía que abordar el metro y avanzar 2 líneas completas, además de avanzar una tercera línea del tren ligero. Después debía caminar un kilómetro.. o como hice un día, pedir un uber. Todo eso, sinceramente, no es difícil. Lo complicado es que debía llevar una maleta con los cómics y los libros encima, además de material para un par de talleres que dí ahí. Aunque no pesé la maleta esos días, he pesado antes una cantidad de cosas similares, y casi puedo asegurar que eran alrededor de 20 kilos.

Arrastrar una maleta con 20 kilos de cosas, portafolio, chamarra para el frío, y checando en el teléfono para no perderme; fue difícil.

De cualquier forma, traté de ser profesional, y cumplí mis obligaciones.. pero, no repetiría ese lugar, ni ese evento. Sobretodo porque no gané practicamente nada.. y en cambio perdí 2 días que pude invertir en mis cosas, y se hizo mella en mi salud, pues terminé muy agotado los 2 días.

En eventos pequeños, los organizadores usualmente te tratan de promover la idea de que “vas a ganar mucha exposición”, “el dinero no lo es todo”, pero la experiencia me ha demostrado que es una mentira.. pues la mejor exposición y los mejores eventos; es cuando vendes mucho, pues es la justa recompensa por el esfuerzo y trabajo invertido.

2. Gran inversión, da gran ganancia.

Y con el punto anterior, entonces viene como consecuencia éste; un gran evento conlleva una gran inversión.

Por ejemplo en la FIL de Guadalajara, vendí casi 100 cómics; lo cuál es un gran número.

Aunque es el foro más grande en latinoamérica, hemos visto (ya por dos años), que la gente nada más no compra.

No sabemos a que se debe, pero es una constante; muchos visitantes, pero nada de ventas.

Ahora.. ¿cómo va a ser que la venta de 100 cómics sea una mala venta?

La razón es la inversión.. pues para llegar a la FIL Guadalajara, hay que pagar el stand (12mil pesos), el avión (alrededor de 5mil pesos), más uber, comidas, imprevistos, y la inversión alrededor del material como impresión de cómics nuevos.

En particular, salgo de la FIL GDL tablas. Es decir, ok, no tengo ganancia, PERO.. tampoco pierdo. A cambio, tengo presencia en el evento más grande del país. Por ahora, eso está bien.. y aunque los números fueron muy parecidos en los 2 años que llevo de ir; creo, sinceramente, que la tendencia es que mejore con el tiempo. Ya veremos.

Un detalle que puedo comentarte, es que en la FIL GDL, se debe hacer un control estricto de gastos.. por ejemplo descubrí que puedo pagar un hotel más costoso, pero que esté más cerca del evento; y ahorrar en viajes de uber. Es un detalle pequeño, pero muy importante.

3. Hay que saber elegir las batallas que quieres pelear.

De pronto veo algún evento interesante.. Monterrey, Mérida, Ciudad Juárez.. y claro, trato de imaginar si conviene el viaje. Cuanto dinero podría costar, armar el itinerario, buscar hotel o airbnb, checar si puedo comer en el evento (más caro), o si hay alguna fondita cerca (y claro, checar horarios en google maps), incluso checo en google maps si las distancias son considerables para evaluar si podría caminar o no.

Aun con todo, hay veces que los eventos salen catastróficos.. Por ejemplo fuí a San Luis Potosí en septiembre (o agosto..??? en fin..) y los gastos estuvieron así: fuí acompañado, por lo que los gastos fueron al doble.. 3mil pesos de camión ETN, alrededor de 2mil pesos en comidas, alrededor de mil pesos de uber e imprevistos, y 750 pesos por una sola noche de hotel. Además claro, de 850 pesos por la mesa.

Casi 8mil pesos.. ¿Sabes cuanto gané? Alrededor de 500 pesos.

No hay una forma segura de preveer como resultará un evento. Pero hay ciertos indicadores que ayudan para prevenirse. Ciertamente, me imaginaba que el evento no saldría bien, y sí; estaba dispuesto a perder. Eso fue importante porque me ayudó mucho a tener una actitud positiva, a pesar de que la venta fuera tan mala.

Por el contrario, también ésta estrategia ayuda porque fomenta buenas sorpresas; como cuando un evento pareciera que no dará nada, y resulta una gran venta.

Como el Pixelatl 2016.. iba con mucha calma y aceptando que la venta no sería buena. La razón es que el evento es de animación, los invitados están dando conferencias todo el evento; entonces las mesas de autores.. pues simplemente no eran lo más importante del evento. Pero quise arriesgar, y se logró..!!! Gran venta, gran evento, grata impresión.

La única manera de lograrlo, es tomar riesgos controlados.

4. La constancia recompensa.

Si checas la gráfica, la tendencia es que cada vez va mejor. Excepto por los eventos muy pequeños.. cada evento resulta mejor que el anterior. La razón principal (porque hay varias), es que finalmente el público SÍ regresa, y eso sólo se logra con mucha constancia.

Los cómics tienen el estigma de que son proyectos informales, que no continúan, pues la industria del cómic nacional es muy fragil y pobre en propuesta, alcance y calidad. Bueno, pues la idea es cambiar eso, al menos para algunas personas.. y que se den cuenta de que hay productos de mucha calidad, y que tratan de llegar a ellos de forma constante.

Más de una vez me ha pasado, que llegan a la mesa y comienzan diciendo “yo te compré éste cómic.. y ahora quiero ver que me llevo”, y eso es genial.

5. Es más fácil trabajar al público local.

Tengo una gran ventaja, y hasta es injusto para otros.. al vivir en la Ciudad de México, puedo asistir a una gran, gran, GRAN cantidad de eventos durante el año.

Vaya, el consejo aquí no es que te mudes de ciudad. Sino que aproveches lo más posible lo que tu entorno pueda darte. Puede ser una convención o evento local.. pero también puede ser una librería.. un cafecito.. una reunión que convoques en redes sociales..

Hay muchos autores en el país, y los más; no tienen una escena muy grande del cómic en su localidad.. entonces organizan muestras en escuelas, eventos en teatros o casas de cultura, y claro; los drink’n’draw en los que se conocen mientras beben algo y dibujan.

Es una manera de fomentar el consumo local, sin necesidad de un gran esfuerzo. Una gran alternativa a los grandes eventos.

6. ¿Qué ocurrió en mi mejor evento?

Para finalizar mi MEGAPOST.. mi mejor evento hasta ahora, ha sido La Mole 2018.

Creo que el éxito se debió a que llegué con una buena cantidad de cómics, libritos, y artículos misceláneos. También fue mi primer Mole con mesa completa, lo cuál fue una gran oportunidad y privilegio. Y estuve rodeado de autores de gran importancia, en un área céntrica del Artist’s Alley.

También contraté ayuda, lo cuál fue genial pues pude ausentarme en ratitos de la mesa, sin preocuparme de los clientes.

Aunque siempre hay que hacer esfuerzo en mantenerse positivo, en esa Mole; traté de ser aun más abierto, amable, y hablando con la gente como nunca antes. Es muy cansado tener una sonrisa amable por horas, pero muchos lo agradecen.. se sienten bien de visitarte, de chocar manos, de un abrazo fraternal, o bien claro; de que puedan adquirir algo de tu trabajo.

Las ganancias fueron de alrededor de 12mil pesos. Sinceramente pienso que éste año puedo llegar a los 15mil sin problemas.. y espero quedarme cerca de los 20mil. Creo con mucha confianza que es posible, ya te comentaré..

7. ¿Qué ocurrió en el peor..?

El peor evento para mi, fue la Conque 2018. No puedo, ni quiero dar detalles.. sólo puedo comentar que elegí mal mi compañía, y se volvió un viaje muy pesado y estresante.

Además la administración cometió muchos errores logísticos, por lo que pasó lo siguiente: Robaban en el evento.. sobretodo jalándo por debajo de las mesas las maletas y bolsas con cosas y dinero. Nos pusieron afuera del edificio del evento, con unas lonas para tapar el sol.. pero en Querétaro, el sol estaba en su punto máximo de calor del año (Mayo), lo que provocó que aun con la lona, tuvieramos muchísimo calor durante la convención.. incluso con mucha deshidratación. Además el intenso calor, provocó que el sábado lloviera muy fuerte, inundando ligeramente el área del evento. Los pasillos estaban estrechos y con un recorrido muy deficiente.

Y para colmo, la venta fue muy floja.. llegue con mucho trabajo a recuperar, pero nada más; regresé en ceros a la Ciudad de México.

Dí todo.. llevaba los cómics, llevaba la actitud.. pero elegí mal con quien ir, y sí afecto a la mesa sobremanera. Es curioso como influye tanto lo que tienes en la mente, los problemas que llevas a un lugar.. lo mejor es llegar en paz, feliz, sin preocupaciones. Es parte de ser profesional.. creo. XD

Ok, todo por ahora, muchísimas gracias por leerme. :D

Abrazo virtual..!!! :]




Saludos!!! Quiero cerrar éste mes con la segunda parte del análisis de gráficas que tengo de las ventas de cómics. Algo que documenté desde el principio..!!! Justo para que en algún futuro, pudiera preveer y arriesgar con mayor facilidad.

El aprendizaje ha sido contundente.

Vamos paso por paso, zaz???

La primera gráfica (arriba, izquierda), corresponde al dinero recaudado en la venta de ejemplares de cómic (sólo ejemplares). La gráfica, como ves, indica la venta por año de cada título.

Mientras “Mi Abue” y los cómics de “BAAL” tienen una venta muy modesta a través de los años (apenas llegando a los 2,500 pesos anuales), “Gynoid” y “Apocalyptic Girls” superaron rapidamente esa barrera. Mostronautas, logró una ganancia muy pequeña, PERO es porque sólo ha tenido presencia en un evento.. estoy seguro que a partir de La Mole de éste año, la ganancia subirá enormemente.

Hay dos cosas que descubrí de esto, y son las más evidentes:

Un buen título, autoconclusivo, con un precio medio-alto; representará una enorme ganancia, pues venderá un alto volúmen de ejemplares. Esto es, por el título mismo.. mientras que BAAL y Mi Abue son buenos títulos, no están a la altura de Gynoid.. título con el que incluso fuí finalista en Pixelatl. La portada solita, vendía por sí misma, lo que se ve reflejado en un amplio margen de ganancia anual.

Por desgracia, debe haber un sucesor inmediato a éste título “estrella”, pues una vez adquirído, baja considerablemente la venta, como puedes ver el índice de ventas en Gynoid entre 2017 y 2018. Y aun así, vence a los otros títulos en su “año flojo”.

Y segundo, un título de precio alto, reflejará enorme ganancia de inmediato. Y éste es un punto complicado. La tendencia de costo en cómics en los años noventas (y antes), es de que debían ser MUY económicos.

La idea detrás de esa conclusión, es que México siempre le apostó a que un cómic, no importaba si era bueno o malo, debía ser accesible para todos. Durante los años 30as, un título de cómic (los paquínes), podían vender hasta 6 millones de ejemplares. A cambio, costaban unos pocos centavos.

Parecido a otros países, éste tipo de cómics prosperaron. Y sí, acostumbrados a esa bonanza, las grandes casas editoriales no cambiaron nunca su forma de publicar.. .. .. llevándo a la industria a su extinción en los años ochentas.

Un cambio que favoreció a otros países, fue cambiar el formato del cómic; haciendo a un lado el papel barato, la tinta diluída, y sí; los argumentos pobres y vacíos de contenído.

En Estados Unidos les funcionó crear el famoso formato de la “Novela Gráfica”. Compilar muchos cómics, en un sólo libro empastado y encuadernado, y presentarlo como una historia más robusta en historia y en páginas. Generalmente un Trade Paperback (TP), compila 12 números de cómic, equivalente a un año de publicación. Imprimir 12 cómics, cuesta 11 veces más dinero que imprimir un sólo TP; por lo que la ganancia se magnifica enormemente.

Yo no tengo la capacidad de producir un TP (aún), pero la apuesta es la misma, ejemplares de muchas páginas y mucho mejor contenído. Por eso mismo, Apocalyptic Girls y Mostronautas, son títulos más costosos (200 pesos al público), y aunque vendieran pocos ejemplares; nota como en la gráfica, representan mucho más ganancia.

Aun así, son números precarios, y la estratégia actual, es incrementar ésta ganancia. Ya el año pasado logré mantener una constante de ganancia, pero puede ser mejor cada vez.

Eso nos lleva a la siguiente gráfica, el número de ejemplares vendidos. Y bueno.. los resultados también son contundentes.

Con el título de “Mi Abue”, probé un título que fuera MUY económico.. a partir de 20 pesos por ejemplar. Y aunque la venta de ejemplares fue muy rápida (agotando el tiraje en poco más de 2 años), la ganancia (como viste en la gráfica anterior); fue demasiado baja como para ser sostenible.

Pero quería saberlo de primera mano. Tal vez si la venta hubiera sido menor a un año para agotar el tiraje, lo consideraría.. pero 2 años, es el tiempo promedio para que un título tenga ventas significativas.

BAAL, que es un título de costo y tiraje promedio, sorpresivamente se ha conservado como un título de venta constante, lo cuál me agrada mucho. Es un título que vende, sin importar el lugar o la fecha.

Por cierto, estoy por agotar el tiraje de BAAL, casi 5000 ejemplares en total; aunque me llevó 6 años para lograrlo. Para compararlo, PANINI imprime cerca de 100,000 ejemplares de un manga por año, antes de reimprimirlo.

Nuevamente, Gynoid es un título que logró vender una gran cantidad de ejemplares, agotando su tiraje en poco más de un año. Es una contundente prueba de que un BUEN título, venderá y mantedrá las ganancias altas. No es sorpresa que los libros sean etiquetados como “Best Seller” desde el comienzo. Además claro, de una gran portada.

Apocalyptic Girls, no resultó como esperaba.. Verás, cuando hago el pitch al público; logro hacer una venta sólida. Pero es hasta ese momento en que logran interesarse en el libro. El problema es que la idea detrás de la creación de ese título, no logra hacer una rápida empatía con el lector promedio.

Aunque he ganado con ese título, puedo considerarlo un fracaso, pues su venta no logró “despegar”. No es el fin del mundo, no es el fin del mundo.. XD Un título que no logra sus ventas, se convierte de inmediato en un ejemplar de obsequio, o en descuento permanente, o como regalo adjunto en la compra de otros. Ese gesto es apreciado por los lectores, y ayuda a mover los ejemplares.

Creo haber aprendido las lecciones, y veremos como se comporta Mostronautas durante éste año.

Finalmente, Una comparativa anual de venta de ejemplares y dinero recaudado. Es muy evidente que cada vez va mejor, aunque habría querido que se vendieran más ejemplares.

Pero es buen indicio que las ganancias se mantengan por ahora en un punto alto comparado con otros años.

La conclusión de todo esto es, más títulos, con mejores historias, con mejor presentación. Crear cómics con historias.. si Apocalyptic Girls me dió alguna lección, es que las personas no desean sketchbooks, ni compilados de ilustraciones; los lectores desean historias. También crear volúmenes con un buen número de páginas, justificando un costo elevado.

Aunque ya es marzo, no he logrado asistir a la cantidad de eventos que deseo; pero La Mole (mi próximo evento) es tan buen lugar para venta, que sí creo recuperar lo de los últimos meses.

¿Qué te parece? XD Te agradezco tu atención, y cualquier comentario o duda, es más que bienvenida.

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