martes, 9 de agosto de 2011

day 11 gaming system of choice

arcade
arcade

Juego arcadias desde 1985. Tal vez jugué antes alguna, recuerdo que descubrí las arcadias con enduro racer en un Gran Bazar (¿lo recuerdas?) También jugaba Atari 2600 en casa de mi tío desde los 4, 5 años. En 1985 la mecánica era ir a las chispas, cambiar por monedas (fichas) y te daban un vasito, como yo estaba muy chico, me prestaban un banquito y a jugar.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=OdNBk_liGvw]


La experiencia es distinta, hoy en día se acostumbra jugar en línea. Detrás de la protección que brinda el estar a distancia, los jugadores regularmente te insultan a la menor provocación, se desconectan, o simplemente te expulsan sin razón. Antes no era así, pues el hecho de que jugaras en forma presencial, tenía cierto.. como decirlo, pues cierto código de conducta. Recuerdo como las chispas prohibían fumar, o decir groserías; las señoras te apagaban la maquina. Regularmente hacías fila, anunciabas tu reta y te formabas. Platicabas con los jugadores, te enterabas de nuevas chispas, de nuevos juegos, de más amigos. Hoy explotan al jugador solitario.

Las chispas por definición, eran oscuras con luces neón, o luz "negra", música ochentera y paredes forradas de plástico o mosaicos naranjas. Había un olor de sudor, insecticída, plástico y limpiador; todo al mismo tiempo. Las fichas me parecían interesantes, asi que comencé a juntar las que tenía y a juntar más conforme visitaba otros lugares; así conseguí una colección de fichas de chispas.

Hoy día, los juegos tienen requisitos técnicos muy particulares. Las arcadias eran mas bien genéricas en ese sentido, por lo que las reglas eran las mismas para todos los juegos. De existir hoy día las arcadias, creo que volverían a fracasar como hicieron años atrás; simplemente ya no pueden seguir el ritmo de las nuevas generaciones.

Aun con todo, fue mi plataforma favorita. Hoy día, Xbox360, Playstation3, Wii y móbiles; carecen de esa experiencia de juego, esa variedad, ese ambiente. Hoy solo depende de lo que puedas adquirir y del lugar donde juegues. Los juegos, eso sí; son mejores hoy día. No hay duda en ello. Pero como un sistema de juego, las arcadias eran muy superiores.

Una fantasía infantil es tener mis propias arcadias en mi cuarto: (¡algún día!)
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=HGJIXztVcwY]

30 days of videogames

No hay comentarios.:

Publicar un comentario