jueves, 21 de marzo de 2019

BAAL MINI - BAAL



Ok pues.. después de comentarlo con FRaN (mi guía creativa), BAAL MINI será una realidad. La razón es que necesito un producto para chavitos en mi mesa en los eventos. Pero es complicado plantear algo desde cero para un público tan especial. Ya hay proyectos en camino para ello, pero... después de ver lo de Thundercats Roar y la versión que dibujé de BAAL con un estílo parecido; ví con agrado que mucha gente sí le gustó.. tanto en redes como a quienes les pregunté directamente.

Ya tengo un layout, que también compartiré pronto.. y estoy desarrollando hojas de modelo para los personajes, pues al ser un estílo que no hago frecuentemente; puede que me cueste trabajo ser constante en una línea de diseño de producción.

Es complicado porque tengo en la agenda creativa; LOTO (90 páginas), Coconauta (32 páginas), 4170-Arya (6 páginas y media), BAAL 2a parte (128 páginas tal vez), Eclipse (128 páginas), Only Happy When It Rains (8 páginas), LOVE (30 páginas), Retrato (6 páginas), FREYA (64 páginas), ANGEL (64 páginas), CARNILOLAS (64 páginas); todos estos proyectos avanzados en algún porcentaje..

Pero bueno, hay un problema.. practicamente todo lo que tengo planeado, son historias caprichosamente realizadas.. es decir, no obedecen sino a mis gustos y tendencias. Con algunas excepciones..

BAAL MINI será un esfuerzo para vincular lo que me gusta hacer, con un producto que sea un éxito de ventas, lo cual necesito mucho, mucho.

Por lo mismo, la forma de éste producto, está creada estratégicamente. 64 páginas a color, con forros con laminado mate y barniz brillante a registro. gramaje mediano, 4x4 tintas. Lo ideal es que cueste producirlo entre 40 y 50mil pesos. Por lo mismo, el costo a público debería ser de entre 200 a 250 pesos cada ejemplar. No es un rango tan grande de ganancia, pero los eventos son muy exigentes en costos.

Tan sólo ir a la CONQUE éste año en Querétaro, me costó poco menos de 6mil pesos. Y a pesar de tener una asistencia de casi 30mil asistentes, sólo logré vender 7mil pesos. Regresar con una diferencia de 1000 pesos de un evento tan demandante, no es ganancia.

Parte del problema (una pequeña parte), es que la inversión es muy alta y es costoso llevar ejemplares a otro estado. Luego las personas les parece elevado el costo, pero es el precio que debe tener para ser estrictamente viable. (No es ni de cerca un precio que permita una ganancia considerable.)

La situación es así en México, no quiero ni imaginar como es la situación en Estados Unidos, dónde además, vivir es sumamente costoso.

En fin, pues crear cómics es costoso.. pero los ejemplares que logre imprimir son una inversión.

GYNOID es un cómic que hice hace un año, la impresión casi se agota.. fue un éxito. En cambio Mi Abue, tardó 2 años en agotarse el tiraje (el doble.) Pero BAAL, lleva 3 años, y aun restan muchos ejemplares.

Deseo tener un control más exacto de la venta del material, insisto, éste proyecto de BAAL MINI es un esfuerzo por controlar las ganancias y tendencias de mi carrera de creador de cómic.

Gracias..!!!! XD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario