domingo, 31 de mayo de 2009

¿Cómo hacer comics?

No tengo la más remota idea. Hay opiniones encontradas. Pero, según creo; ¡Solo hay que hacerlos!

La cosa con los comics es que es superfácil hacerlos. Y aunque suene ñoño; hay que divertirse haciendolos: :)

how to make comics


Ok, también solo quería un título atractivo para mostrar el proceso de un futuro cómic. La verdad es que para hacer cómic, creo yo; hay que tener presente:

1. El lenguaje del cómic, es decir; como se comunica el mensaje del autor, a través del cómic. (Usando los recursos gráficos acostumbrados para recrear la experiencia de realidad en el lector.)

2. El universo de acción de ese cómic, es decir; que contexto social, cultural y temporal tiene ese cómic. (¿Corresponde a un grupo social determinado, en ésta época y en ésta cultura?)

3. La retroalimentación del cómic, es decir; que impacto tendrá en el lector y si cumplimos sus espectativas. (¿Qué beneficio obtiene el lector al consumir el cómic? ¿Es posible satisfacer ésta necesidad?)

4. El argumento, es decir; (aunque es un poco más complejo que eso) ¿Qué dirás y cómo? ¿De que manera aprovecharás las características de tiempo y espacio que ofrece el cómic?

Es superviceral querer hacer cómic, pero la verdad es que es un producto de consumo; medido y etiquetado; lleno de códigos de comunicación que reconoce el lector.

En la proporción que tengas de entender estos conceptos; podrás desarrollar cómic de forma profesional y de forma sustentable. Tanto en lo práctico como en lo creativo.

De la misma forma, el cómic; puede ser consumido de muchas formas, mientras cumpla sus códigos de comunicación. De la forma acostumbrada, en forma impresa a modo de revista; o en forma digital. El cómic tiene muchas formas distintas.

Un profesor de la universidad (UAM-Azc) decía despectivamente; "Un cómic lo hace cualquiera."

Y creo que tiene razón, pero también pienso; que esa es precisamente la mayor ventaja de un cómic.

¿Cómo hacer comics? Haciéndolos. No hay otra respuesta.

¿Quién los va a hacer? Tú. :)

8 comentarios:

  1. jejeje “Un cómic lo hace cualquiera.” como olvidarlo, tan tonto y dando integral.

    Y si, se te ve feliz haciendo comics XD muy sonriente!!

    ResponderBorrar
  2. Saludos Valerio.
    Buena entrada, cualquiera puede hacerlos, por eso es la forma de arte mas popular del mundo!. Nomás hay que hacerlos bien ;)

    ResponderBorrar
  3. PELOTUDO, UN COMIC NO LO HACE CUALQUIERA PEDAZO DE GIL, VOS Y TU PROFESOR SON UNOS PUTOS, MATENSE CON ACIDO O TIRENSE A UN HORNO PRENDIDO.

    P.D= DIBUJAS PARA EL ORTO!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Che, dibujas re bien y no le hagas caso a PEpe, NO SABE LO QUE DICE.

    ResponderBorrar
  5. jejeje

    PEPE: gracias por los consejos, pero estas lleno de problemas al comunicarte. en primer lugar, si; un comic lo hace cualquiera.. cualquiera que quiera hacerlo y que ponga su dedicacion en ello.

    echale un ojito al libro de "undestanding comics" de scott mccloud, veras ahi que un comic es un medio y una forma de expresar mensajes que no esta subordinado a un sector de la poblacion, o a una elite de personas.

    espero que tu comentario sea simple jerga internetera, puesto que si crees en lo que escribiste; el que tiene los problemas no soy yo; eres tu.

    Franco: gracias, saludos.

    ResponderBorrar
  6. TENGO QUE HACER UN COMIC DE UN LIBRO..PERO LOS DIÁGOLOS SON LARGUÍSIMOS Y NO SÉ COMO HACERLO!
    ME PODRÍAS AYUDAR?

    ResponderBorrar
  7. Ana:

    saludos, lo unico que puedo recomendarte es que hagas un guion, es decir, unas hojas donde especifique la pagina, las situaciones y los dialogos.

    digamos:

    "pagina 1:

    Ana escribe una pregunta en el blog de valerio.. valerio comienza taciturno su respuesta.

    valerio: V.O.(voz en off) -espero darme a entender-"

    aunque tengas que hacer un comic de un libro; no pongas todos los textos del mismo, es imposible y es un medio distinto. la idea es que deposites la informacion del libro en imagenes en el comic.. digamos que un libro se lleva 2 paginas en describir un ambiente, y otras dos en describir como son los personajes que estan en escena; mas una pagina mas para comenzar con el dialogo.

    todo eso puede estar dibujado en un panel de, digamos; un tercio de una pagina de comic.

    como saber los pesos visuales, o que textos elegir..???

    los pesos visuales solo podran diseñarse al hacer un layout, es decir, un bocetaje de como quieres que se acomoden las cosas en la pagina de tu comic. un layout no tiene detalles, bien puede estar hecho de monos de palitos y bolitas. (parecido a un storyboard)

    y a veces en estos layouts tambien bocetas donde estaran los globos de dialogo segun el guion.

    espero que te sea de ayuda esto.

    saludos!!!

    ResponderBorrar