domingo, 31 de mayo de 2009

¿Cómo hacer comics?

No tengo la más remota idea. Hay opiniones encontradas. Pero, según creo; ¡Solo hay que hacerlos!

La cosa con los comics es que es superfácil hacerlos. Y aunque suene ñoño; hay que divertirse haciendolos: :)

how to make comics


Ok, también solo quería un título atractivo para mostrar el proceso de un futuro cómic. La verdad es que para hacer cómic, creo yo; hay que tener presente:

1. El lenguaje del cómic, es decir; como se comunica el mensaje del autor, a través del cómic. (Usando los recursos gráficos acostumbrados para recrear la experiencia de realidad en el lector.)

2. El universo de acción de ese cómic, es decir; que contexto social, cultural y temporal tiene ese cómic. (¿Corresponde a un grupo social determinado, en ésta época y en ésta cultura?)

3. La retroalimentación del cómic, es decir; que impacto tendrá en el lector y si cumplimos sus espectativas. (¿Qué beneficio obtiene el lector al consumir el cómic? ¿Es posible satisfacer ésta necesidad?)

4. El argumento, es decir; (aunque es un poco más complejo que eso) ¿Qué dirás y cómo? ¿De que manera aprovecharás las características de tiempo y espacio que ofrece el cómic?

Es superviceral querer hacer cómic, pero la verdad es que es un producto de consumo; medido y etiquetado; lleno de códigos de comunicación que reconoce el lector.

En la proporción que tengas de entender estos conceptos; podrás desarrollar cómic de forma profesional y de forma sustentable. Tanto en lo práctico como en lo creativo.

De la misma forma, el cómic; puede ser consumido de muchas formas, mientras cumpla sus códigos de comunicación. De la forma acostumbrada, en forma impresa a modo de revista; o en forma digital. El cómic tiene muchas formas distintas.

Un profesor de la universidad (UAM-Azc) decía despectivamente; "Un cómic lo hace cualquiera."

Y creo que tiene razón, pero también pienso; que esa es precisamente la mayor ventaja de un cómic.

¿Cómo hacer comics? Haciéndolos. No hay otra respuesta.

¿Quién los va a hacer? Tú. :)