domingo, 12 de octubre de 2008

Periodicazos

¡Ufff! hace un año acabó Colectivo Dosis (creo que soy el único que lo recuerda), y hace un año también se envió el último periodicazo. Ahora aprovechando este domingo de flojera; te platico brevemente acerca de los periodicazos de "La Urbe" (El diario que todos quieren y pocos compran.)


periodicazo


El primer periodicazo que se montó en la página de Dosis.

Había varias pequeñas historias dispuestas de forma sutil. La más interesante eran la de los "infectados", pues previamente habíamos hecho un par de juntas... En esas juntas decidimos el nombre (Colectivo Dosis), el logo (La pildorita), y la razón de ser elementos de Colectivo Dosis, y el porqué tendriamos propuestas más frescas y distintas de lo que habiamos visto en el "medio" en ese momento.

Algo prioritario es que abarcaríamos rubros descuidados por el "sector" usual de cómics; como el contacto en línea. Por lo que desde mucho antes del "periodicazo" ya construíamos una lista de contactos. También nos agradaba mucho la idea de ser un grupo especial, con una razón creativa; no solamente ser un colectivo más. Esto desembocó en la idea de estar "contagiados" por "creatividad incurable."

Antes de ser Colectivo Dosis, ya había proyectos hechos y otros desarrollandose; como el "A Puerta Cerrada" (al cual me integré desde la segunda entrega por correo.)

La razón de que nos "contagiaramos" de creatividad, resultó en que ahora los monos estaban hartos de trabajar para los moneros, quienes los explotaban para engrosar su ego, o su notoriedad; mientras que la sustancia primaria; la creatividad; se dejaba de lado.

Finalmente, la propuesta tomaría forma por medio de periodicazos, los cuales eran el "medio" de lo que sería el concepto "Colectivo Dosis."

Fue importante que se diera a pequeños pasos; por esto, conceptualmente hablando; el primer periodicazo habla de un nuevo virus creativo, una crisis de monos y médicos con imposibilidad de crear una cura.

periodicazo


El primer número del periodicazo también nos marcaría la pauta del recorrido "Dosis", permitiendo al público conocernos en distintos niveles, de preferencia fuera de los círculos habituales de los cómics. Nuestra primera lista era de maestros y antiguos compañeros de escuela; y luego, eventualmente, de gente del "medio." En el segundo número el concepto introduce a nuestro vocero; La Dra. Píli Píldora; quien, gracias a su conocimiento creativo; podría hallar el tratamiento adecuado.

Algunas otras notas de relevancia en el periodicazo, muestran el deseo irrefrenable de crear, y a los desafortunados Circuitrópolis (propuesta de cómic para el periódico Reforma.)

A este punto, ya estaba creada la página de Colectivo Dosis, autoría del legendario Gerson Flores. Y las entregas de "A Puerta Cerrada" gozaban de su mejor momento.

periodicazo


El tercer número del periodicazo; presentaba a los casos "incurables." El slogan de Colectivo Dosis; "Creatividad Incurable" marcaría la pauta a seguir. En ese momento la alineación Dosis fue de Serafín, Hec, Gerson, Tebin y yo; Val. La página, con este último periodicazo (del 2003), se abría a público, con galerías, el "A Puerta Cerrada" y los periodicazos anteriores.

Inmediatamente entramos a una carrera que no terminaría sino hasta medio año después, donde se tomó un respiro para replantearnos la idea del Colectivo Dosis, y regresar al contacto cercano con el público.

Los primeros 3 periodicazos fueron desarrollados con ideas de todos, y con ejecución de Tebin.

periodicazo
periodicazo

Casi de inmediato, perdimos todo contacto con Gerson, eso fue un golpe duro y del cual no pudimos recuperarnos durante el tiempo de vida de Dosis. Su talento al desarrollar la página no fue igualado, y con el poco conocimiento que tenía, tomé el lugar de Gerson para mantener el sitio Dosis. No fué tarea fácil, para nada; y pasé por innumerables versiones y revisiones de la página. Cuando ésta fue terminada, lo siguiente era el periodicazo.

El periodicazo "reformado", haría incapié en las actividades de Colectivo Dosis. La idea primordial era hacer cómics, pero la realidad fue que encontramos trabajo en muchos lugares, de muchas formas, y en pocos cómics. Asi que el periodicazo se convirtió en una bitácora en línea.

Un problema más fue el proveedor; Su Empresa.

Mientras aprendía acerca de la red, y de los lenguajes que podía utilizar; fue cada vez más clara la necesidad de bases de datos y uso de php; elementos que el dominio que teníamos nunca nos proporcionó de forma accesible y económica.

Ahora es muy fácil encontrar un espacio de poco dinero y con todos los servicios, pero en el 2003 no era tan sencillo (y no, no entiendo a la fecha porque una simple base de datos nos costaba como 1'000 pesos más al año.)

Mientras la página entraba en eterna transición, los periodicazos debían entrar en el reducido espacio de un correo electrónico.

Nuevamente, hoy día es regla general tener al menos 1 giga de espacio en correo, pero en el 2003; la gran, gran, graaan mayoría de nuestros contactos no debían recibir más de 200 Kbytes de info en cada periodicazo.

El otro problema fue enviar un html en vez de un texto.

Las entregas de "A Puerta Cerrada" eran solo de texto, anviando la imagen adjunta o bien, una liga. Al volverse más complejo el periodicazo; se contruyó un híbrido de texto e imagen, restringido a una tabla y enviado como html. Los envios se hacían a este punto desde el correo de Su Empresa. Pero nunca llegaban a su destinatario, pues iban directo al spam, y nunca podiamos enviar más de 15 correos al mismo tiempo.

Así que Hec se aventaba la titánica tarea de enviar, en tandas de 15 correos; las noticias a más de 1'000 contactos.

Cuando se desarrolló el "nuevo" periodicazo, tomé también la batuta del envío, y usando Thunderbird; se enviaba en tandas de 20 correos; el periodicazo a más de 1'000 contactos.

periodicazo


Un cambio más en la alineación Dosis fue la noticia de un "nuevo infectado" el siempre gracioso; Dajeko. Quien llenó ese espacio creativo que muchas veces faltaba en Colectivo Dosis: Rapidez y carisma en el trazo.

Aunque la idea original es que la Dra. Píldora emitiera estos mensajes; en la práctica ya no había esa comunicación. Solo el correo indicaba quien era ella.

A este punto hubo otro problema con los periodicazos; el spam.

Por cada periodicazo enviado, llegaban como respuesta alrededor de 600 notificaciones de "enviado", "rechazado", "dirección no encontrada"... aunado a cuestiones técnicas; por ejemplo: Alguien nos respondía "que chido", pero al hacerlo lo respondía a tooodos los destinatarios; resultando en que llegaban periodicazos al doble o triple a cada correo.

Eso se resentía en la pobre y poco resistente herramienta de correo de Su Empresa, la cual tronaba cada periodicazo; ya fuera por espacio, por spam, o incluso un par de veces; bloquedas direcciones por considerarlas peligrosas.

Era muy notorio que el periodicazo necesitaba otra renovación en lo técnico.

Las noticias a este punto, también estaban muy pobres, comparandolo con los primeros periodicazos; asi que tomamos el renovado compomiso de enviar información más atractiva.

periodicazo periodicazo

Al fin los servicios de Su Empresa nos permitieron usar bases de datos, lo que desembocó en foro y blog en la página (bueno, de hecho solo el foro, pues solo nos dieron 1 base de datos los ratas.)

Los cambios se reflejarían en el periodicazo; en primer lugar ya no se enviaría como híbrido; solo como imagen, evitando que cada servicio de correo interpretara las fuentes como se le viniera en gana. La extensión del mismo cambió, haciendolo más gráfico e impactante. Las noticias también serían más incluyentes y enfocado a nuestra creciente cartera de clientes.

A este punto los "contactos" ya rondaban los 3'000; y fue gracias a Thunderbird y Gmail que los envíos al fin fueron cómodos; haciendo 1 solo html y enviandolo de una sola vez a todos los destinatarios; sin peros ni panchos. No importaba cuanto spam hubiera, ni cuanto pesara el periodicazo; tanto la aparición de Gmail, como la rápida respuesta de yahoo (en espacio) fueron agradecidas por su servidor (es decir, yo; no hablo de un servidor en el término literal. :P )

periodicazo periodicazo

Los periodicazos tenían (a mi criterio) su mejor momento. Eran enviados a la perfección, a miles de contactos; con noticias desde lo más relevante hasta lo más sutil.

Pero ya se gestaba el fin de Dosis, asi que el periodo de los periodicazos también estaba llegando a una conclusión.

Fue increíble hacer periodicazos, y aprender de internet y sus lenguajes con Dosis. Para terminar el nostálgico mensaje (y tal vez críptico para más de uno), Te dejo el último periodicazo:

periodicazos