jueves, 25 de mayo de 2006

entintado

¡Saludos!

Me tomo la libertad de hablar acerca del proceso que hago para entintar mis dibujos. Asi que si quieres quitarme la chamba; usa el "valerio's tutorial 4 inking, part 1" (patente en trámite).

Que necesitas:

· Un lugar para trabajar, considera la longitud de tus brazos, pues usarás tu brazo "bueno" para dibujar, por ello no debe golpear ceniceros, latas de coca~cola ni controles de Play2. Y usarás tu brazo "chafa" para manipular tu entorno de trabajo (mover el papel, tomar tinta, etc..)

· Aunque es recomendable usar una mesa amplia, o un restirador, también puedes trabajar en una mesa cualquiera, o en una superficie de vidrio (a modo de mesa de luz).



· Valerio usa para entintar, una plumilla delgada (con un manguillo pequeño), un vaso pequeño (de vidrio) y tinta china (usaba tinta mecanorma, pero aquí en la foto uso una tinta chafita que encuentras en lumen, a fin de cuentas, no es algo crucial la marca que uses).

· Aunque también es subjetivo, yo prefiero entintar sobre cartulina opalina extrablanca de alto gramaje (250 o 300 gramos).

· Cualquier maestro del entintado de tipo "cómic", te tomará por sacrílego si entintas sobre tu trazo a lápiz. Por fortuna yo no sufro de esas enfermedades, así que aquí en el ejemplo, yo entinto sobre el trazo a lápiz. El trazo usualmente lo hago con líneas muy finas y tenues con un lápiz 5H marca Derwent. Como borrador, por lo que más quieras, no uses gomas factis, pues es muy fácil que manchen la superficie con residuos "plásticos", lo cual demeritará la calidad de tu entintado (las gomas "plásticas" borran de forma excelente el lápiz, pero dejan una capa que repele la tinta); usa gomas en forma de lápiz, para usar en cargadores como el amarillo de la foto. Usa gomas marca staedler, fácilmente las encontrarás en lumen.



Proceso:

· El vasito de vidrio es para la tinta. Pon una cantidad modesta, recuerda que la tinta debe durar, y el entintado de un dibujo, realmente no tiene tanto valor negro. Un detalle interesante... trata de que la posición del vaso sea inclinada. De esta forma la tinta siempre estará concentrada en un lugar y no secará tan rápido. Conforme comience a secar, gira el vaso para que la plumilla no "rompa" las capas de tinta seca, y evitar que se llene de pequeñas astillas residuales.



· Toma en cuenta que la iluminación de tu sitio de trabajo, debe ser opuesta a tu "brazo bueno". En la foto, la lámpara está a la izquierda, pues soy diestro. También ayuda que tengas una lámpara más, a fin de tener menos "sombra" en tu superficie de trabajo.

· En otro momento hablaremos de la forma más comoda para entintar, pero por ahora solo diremos que el sentido de entintado (tu avance), debe ser de arriba a abajo, del sentido opuesto a tu "brazo bueno", hacia el mismo. Por ejemplo, en la foto, el entintado avanza de izquierda a derecha, pues soy diestro. La razón es obvia, de esta forma no tocarás las superficies húmedas de tinta.



· Considera el tamaño final de tu dibujo. En el ejemplo, la ilustración final será para un tamaño doble·carta, así que el detalle es importante. Por esto las líneas tienen varias "calidades", que van desde delgadas como cabello, hasta gruesas como trazo de marcador fino·mediano.

· Considera si el entintado será trabajado para su coloreado en computadora, o de forma manual. Si será coloreado en forma manual, debes entintar con tinta china "waterproof", para evitar que se corra al trabajarla con acuarelas, por ejemplo.



· Pese a la calidad tan chafa de las imagenes que puso el autor (ops), podemos ver el trabajo terminado.



La imagen después fue coloreada en photoshop cs.

Consejos:

· Trabaja con limpieza y rapidez. La tinta se seca con facilidad, así que cualquier retraso formará astillas secas en la plumilla, lo cual impedirá que la tinta corra y ensuciará el dibujo. Si te tardas más de 1 minuto en volver a entintar, debes considerar la limpieza de la plumilla.

· Usa un trapo de franela, que no esté lleno de pelusa, pues la plumilla atrapa rápidamente cualquier pelusita o cabello (resultando en accidentes felices) para limpiar la plumilla. Si el trapo tiene manchas de tinta, lavalo antes de usarlo para limpiar la plumilla.

· Usa alcohol para limpiar la plumilla. (El uso de agua oxidará la plumilla con el tiempo)

· No permitas que se acumule tinta seca en el vaso... si está muy sucio, lavalo ya marrano!!! :P

· No seques la punta de la plumilla contra un papel, ni con una servilleta. Solo provocarás que el papel, al absorben la humedad de la plumilla; se pegue a la misma... cuando quitas la plumilla, varias hebras de papel se adherirán a la punta, resultando en accidentes felices.

· Siempre se limpia la plumilla, antes y después de usarla.

· Para áreas medianas y grandes, usa un pincel, no la plumilla.

· No toques la plumilla con los dedotes, no seas marrano.

Conclusiones:

· Ok, espero que sea de utilidad el proceso que te muestro aquí, no dejes de comentar cualquier problema que tengas. Dudas, críticas, opiniones y sugerencias son siempre bienvenidas. Todo lo que aquí se utiliza (y no es comercial chingao), lo puedes encontrar en lumen.

· Nota: Todo esto se aplica a la Ciudad de México, si estás en otra parte del mundo, solo hay que buscar alguna casa de arte con el material apropiado. :D

25 comentarios:

  1. muy buen aporte amigo, buscaba un tutorial como este.
    una pequeña duda,
    ¿para pintar en tintas de color utilizo el mismo método?¿?¿?
    ¿hay reglas distintas para el sombreado a color¿?¿?
    ¿las tintas se pueden combinar al igual q el oleo o temperas¿¿?
    la verdad es q soy noob en el asunto del entintado y por favor te agradeceria si pudieras por favor contestarme a mi correo, muchas gracias amigo!!

    ResponderEliminar
  2. saludos!!! anexo respuestas:

    ¿para pintar en tintas de color utilizo el mismo método?

    la respuesta corta es "no". la larga es que "no", porque independientemente de lo que quieras lograr, el proposito de usar tintas de color sera en todo caso mezclarlas, por lo que no debes fiarte del entintado que puse en mi pagina... ahi lo recomendable es usar el metodo que usarias para "aguadas" en general... usar un pincel de pelo natural, redondo, del #4 aproximadamente... y usar la tinta sobre un papel mas amigable con el agua, como por ejemplo algun papel con un alto porcentaje de algodon (fabriano por ejemplo), tambien tiene que ver el gramaje, lo mejor es que sea un gramaje alto para que no se estropee al humedecer demasiado. si tu papel cumple estas caracteristicas podras usarlo sin temor de escurrimientos o absorcion deficiente.

    ¿hay reglas distintas para el sombreado a color?

    aqui no entiendo del todo la pregunta... si sombreas digitalmente solo debes cumplir las espectativas cromaticas que tengas, si vas a sombrear con tinta es mejor que uses algun apoyo "visual" como es la aplicacion de "ashurados" (que es; poner sombras con muchas lineas), o incluso poner bloques de sombra con pincel (y que los objetos tengan un alto contraste)

    si sombreas con color (tintas) no hay problema, solo debes aplicar el color deseado, y/o la mezcla de estos.

    ¿las tintas se pueden combinar al igual q el oleo o temperas?

    si, y debes tener en cuenta que su aplicacion sera traslucidad, por lo que la aplicacion de un color sobre otro tendra un comportamiento de adicion (o lo que en photoshop seria multiplicacion). tambien es importante que tengas en cuenta que dependera de la absorcion que le des a cada aplicacion... es decir, si aplicas amarillo e inmediatamente aplicas rojo, puedes esperar como resultado un buen equilibrio de naranja... sin embargo, si aplicas amarillo y dejas que pase tiempo, y aplicas rojo despues, el color rojo va a cubrir de forma mas contundente y veras un naranja rojizo muy intenso.

    lo ideal y lo mas recomendable es que tengas un godete y que ahi compongas tus mezclas de color antes de aplicarlas directamente a la superficie del papel.

    espero que sean de alguna ayuda mis respuestas... no hay reglas del todo, en lo unico que puedes confiar es en la practica. :D

    ResponderEliminar
  3. hola que tal

    me aclararon varias cosas, como el borrador de goma , que ni sabia que existia , pero eso de que afecta o forma una capa que repele la tinta es para la cartulina opalina? o es en general para cualquier papel ,

    y profesionalmente entintan con otro papel ? porque he visto que venden originales (en lapiz) y originales en entintado, y los dos aparte o de frente entintan sobre el papel en lapiz ?

    y como se llama el papel en que trabajan profesionalmente -8ya esoty enpezando a odiar este termino) mas claros los de marvel o DC o comics americanos en que papel entintan o trabajan todo en conjunto , lapiz tinta sobre el mismo papel?


    gracias por leer
    :)

    ResponderEliminar
  4. saludos!!!

    1. repele en cualquier papel, pues una caracteristica de la goma.

    2. profesionalmente se usa de todo, pero creo que te refieres al papel Bristol, el cual es una cartulina muy parecida a la opalina; pero mas barata, de gramaje bajo y con superficie satinada.

    un profesional del comic (nuevamente, generalizando), trabajara su esbozo y su trazo en una hoja, pero el entintador utilizara una mesa de luz para calcar a tinta los trazos sin ensuciarlos.

    insisto en que no es algo tajantemente generalizado, pues por ejemplo en el comic de street fighter de Udon/Image, entintan con Corel Painter el trazo a lapiz escaneado de Alvin Lee.

    3. Bristol

    :D

    ResponderEliminar
  5. hola, oye aqui mencionas que entintas con pincel y tinta china, se podrian utilizar estilografos, ya que hay de diferentes calibres y trabajan con tinta china. he hecho algunos dibujos, primero el trazo y sobre el los entinto, con los estilografos, por supuesto, y quedan chidos, pero no se si sea menos profesional, bueno de la pintada no pregunto pues no soy bueno en eso.
    esta chido tu articulo

    ResponderEliminar
  6. diego: claro que se pueden usar estilografos. de hecho los uso mas que el pincel para entintar.
    tambien es MUY recomendable entintar con plumines.

    saludos!!! :D

    ResponderEliminar
  7. Estoy entintado con una pluma fuente, pero necesito algo mucho mas delgado para los ojos y los detalles, por favor dime que puedo comprar o usar, algo que no sea tal dificil de usar como un estilografo, por que termino manchando todo.

    ResponderEliminar
  8. arkahno: de hecho me extraña que manches con un estilografo, es lo mas limpio que hay... si estas acostumbrado al uso de la pluma fuente; lo mas adecuado seria una plumilla C fina... fuera de eso, recomendaria un estilografo .05 es lo mas delgado que existe :)

    ResponderEliminar
  9. Perdon fue un error de memoria, me refieria a un GRAFO, he usado grafos y termino manchando todo, los estilografos en general son muy buenos, pero muy costosos para mi bolsillo, en este momento ruego por uno en navidad.
    Entonces llego a la tienda de arte y pido una plumilla C fina? Es el nombre comercial o el nombre popular?.
    Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  10. hola :)

    las plumillas "C" son las clasicas con forma de gota... hay otros tipos, pero lo mas reconocible es la punta.

    tambien la "G" es muy popular...

    para que te des una idea, checa este link: http://bit.ly/5yaxEe

    en ese link, en la imagen del producto; las que te interesan son las de abajito, las que terminan en una punta muy fina...

    de esas, hay varios tamaños, una mediana, o muy chica son las que te convienen.

    espero que te sirva de algo esta info :D

    ResponderEliminar
  11. oye una duda, las pluma fuente dicen q llevan un "cartucho de tinta" pero la q me regalaron (marca speedball economicas como $100) se ve muy simple y sin espacio para el cartucho, sera q no se le pone cartucho?

    puedo solo meterla a la tinta?
    gracias

    ResponderEliminar
  12. en definitiva se pone la tinta en un cartucho, a veces venden los cartuchos en tiendas especializadas en plumas fuente... si solo le pones la tinta y ya, se regara por el barril interior y sera un desastre :S jejeje

    alguna vez compre cartuchos para pluma fuente, vienen con una tapita de plastico que hay que remover, y luego los pones detras de la punta de la pluma; por dentro. :)

    ResponderEliminar
  13. gracias val

    ahora solo me falta ir a comprar los cartuchos

    ResponderEliminar
  14. hola,
    si ya tengo mi dibujo entintado y lo quiero colorear de forma manual, que materiales debo usar?
    de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  15. hay una gran variedad de tecnicas:
    1. acuarelas. consigue los colores primarios (si, solamente los primarios; cian, magenta, amarillo) y con ellos aplicas capas de pigmento hasta obtener el color y contraste deseado. (usar papel con alto contenido de algodon)
    2. gouache. muy parecido a la acuarela, pero el color cubre un poco mejor, ademas de que es mas intenso el color. (usar un papel con algodon)
    3. acrilico. al ser un pigmento que cubre, debes crear la paleta de color antes de agregarla. conforme aplicas pigmento, ten en cuenta que puedes cubrir accidentalmente el entintado. (cualquier papel o sustrato)
    4. tintas. los colores seran muy brillantes, de hecho, demasiado; conviene usarlos con buena cantidad de agua para diluir el color.

    en lo personal, yo lo colorearia con acuarela, ya sea en pastilla o en lapices acuarelables.

    si vas sobrado de tiempo y dinero, conviene primero poner las plastas de color uniformes con marcador chartpak. despues, con acuarela y/o acrilico aplicas volumen y textura.

    :) espero que te fuera de ayuda!!!

    ResponderEliminar
  16. diego:

    otro excelente ejemplo de entintando+chartpak esta aqui:

    http://marimoreno.deviantart.com/art/Whispering-secrets-126388148

    ResponderEliminar
  17. che loco, y cuando quiero pintar el dibujo digitalmente que tinta y que papel uso?

    ResponderEliminar
  18. bueno, al entintar digitalmente puedes usar cualquier papel, mientras mantengas contraste.. desde servilletas, hasta bond o fabriano.. es lo mismo, para el escanner no habra diferencia. aun con todo, tambien recomiendo algun papel satinado como opalina, simplemente para que el scanner capture una superficie lisa sin texturas.

    en cuanto a tinta, mas o menos misma historia, un entintado para coloreo digital te puede permitir desde lapiceros, marcadores, tinta china, india, lo que sea... mientras exista contraste; puedes manejarlo como desees.

    espero que fuera de ayuda :D

    ResponderEliminar
  19. Oie Valerio y vas a volver a dar taller de comics?

    ResponderEliminar
  20. si todo sigue bien, en septiembre inicia el nuevo curso... septiembre a diciembre, uam-azc :D saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. la verdad esta muy bien cada explicacion creo que es el mejor tutoeial q e visto

    ResponderEliminar
  22. mmmm yo e tenido mucha duda sobre algunas como 1: que es mejor una plumilla G o el estilografos (los se manejar bien bueno m acomodo)es que como para cosas como ojos y pequeños detalles mm la segunda seria eeee visto bueno a mi m gusta el manga pero cuando trasan utilizan una regla rectangular nose si asi se llame pero tiene cuadros en ella para dar el tamaño deseado y por ultimo si quero aser mis fondos a mano sin utilizar corel o programas que seria lo mas factible o seria necesario estos programas.

    ResponderEliminar
  23. mmmm yo e tenido mucha duda sobre algunas como 1: que es mejor una plumilla G o el estilografos (los se manejar bien bueno m acomodo)es que como para cosas como ojos y pequeños detalles mm la segunda seria eeee visto bueno a mi m gusta el manga pero cuando trasan utilizan una regla rectangular nose si asi se llame pero tiene cuadros en ella para dar el tamaño deseado y por ultimo si quero aser mis fondos a mano sin utilizar corel o programas que seria lo mas factible o seria necesario estos programas.

    pd: esta genial el tutorial abia cosas que no sabia pero k alfin las se gracias

    ResponderEliminar
  24. omar:

    1. pues no es mejor una herramienta u otra, sirven a distintos propositos, depende del manejo que quieras darle. comentas que para detalles usas estilografo, esta bien.

    digamos.. en los mangas de 1890 usaban solo plumillas de bambu, no esta subordinado un genero o un medio a una sola herramienta.

    hay autores que solo utilizan pincel, otros utilizan una gran, gran, gran cantidad de herramientas de entintado.

    depende de lo que quieres lograr y lo que uses mejor.

    2. no entiendo el comentario de las reglas.. hay de todo tipo, escuadras, regla T, paralelografo, curvigrafo, calavera, reglas graduadas, biceladas, sin bicel, escuadra de cangrejo de cabeza movil, etc... depende de lo que quieras lograr.. nuevamente, incluso en el manga, para hacer unas simples lineas de accion, hay autores que usan regla bicelada y estilografo.. hay otros que usan pantallas (letraset) o hay quienes usan archivos digitales.

    para el lector no habra diferencia al verlo impreso, insisto, no depende de cierta herramienta.

    3. igual que lo anterior, depende de lo que quieras obtener. y tampoco esta sujeto a una herramienta en especifico. en lo particular, yo prefiero usar painter y photoshop, puesto que me permiten hacer edicion de mi archivo y darle salida a impresion de forma correcta.

    saludos y gracias :D

    ResponderEliminar