jueves, 25 de mayo de 2006

entintado

¡Saludos!

Me tomo la libertad de hablar acerca del proceso que hago para entintar mis dibujos. Asi que si quieres quitarme la chamba; usa el "valerio's tutorial 4 inking, part 1" (patente en trámite).

Que necesitas:

· Un lugar para trabajar, considera la longitud de tus brazos, pues usarás tu brazo "bueno" para dibujar, por ello no debe golpear ceniceros, latas de coca~cola ni controles de Play2. Y usarás tu brazo "chafa" para manipular tu entorno de trabajo (mover el papel, tomar tinta, etc..)

· Aunque es recomendable usar una mesa amplia, o un restirador, también puedes trabajar en una mesa cualquiera, o en una superficie de vidrio (a modo de mesa de luz).



· Valerio usa para entintar, una plumilla delgada (con un manguillo pequeño), un vaso pequeño (de vidrio) y tinta china (usaba tinta mecanorma, pero aquí en la foto uso una tinta chafita que encuentras en lumen, a fin de cuentas, no es algo crucial la marca que uses).

· Aunque también es subjetivo, yo prefiero entintar sobre cartulina opalina extrablanca de alto gramaje (250 o 300 gramos).

· Cualquier maestro del entintado de tipo "cómic", te tomará por sacrílego si entintas sobre tu trazo a lápiz. Por fortuna yo no sufro de esas enfermedades, así que aquí en el ejemplo, yo entinto sobre el trazo a lápiz. El trazo usualmente lo hago con líneas muy finas y tenues con un lápiz 5H marca Derwent. Como borrador, por lo que más quieras, no uses gomas factis, pues es muy fácil que manchen la superficie con residuos "plásticos", lo cual demeritará la calidad de tu entintado (las gomas "plásticas" borran de forma excelente el lápiz, pero dejan una capa que repele la tinta); usa gomas en forma de lápiz, para usar en cargadores como el amarillo de la foto. Usa gomas marca staedler, fácilmente las encontrarás en lumen.



Proceso:

· El vasito de vidrio es para la tinta. Pon una cantidad modesta, recuerda que la tinta debe durar, y el entintado de un dibujo, realmente no tiene tanto valor negro. Un detalle interesante... trata de que la posición del vaso sea inclinada. De esta forma la tinta siempre estará concentrada en un lugar y no secará tan rápido. Conforme comience a secar, gira el vaso para que la plumilla no "rompa" las capas de tinta seca, y evitar que se llene de pequeñas astillas residuales.



· Toma en cuenta que la iluminación de tu sitio de trabajo, debe ser opuesta a tu "brazo bueno". En la foto, la lámpara está a la izquierda, pues soy diestro. También ayuda que tengas una lámpara más, a fin de tener menos "sombra" en tu superficie de trabajo.

· En otro momento hablaremos de la forma más comoda para entintar, pero por ahora solo diremos que el sentido de entintado (tu avance), debe ser de arriba a abajo, del sentido opuesto a tu "brazo bueno", hacia el mismo. Por ejemplo, en la foto, el entintado avanza de izquierda a derecha, pues soy diestro. La razón es obvia, de esta forma no tocarás las superficies húmedas de tinta.



· Considera el tamaño final de tu dibujo. En el ejemplo, la ilustración final será para un tamaño doble·carta, así que el detalle es importante. Por esto las líneas tienen varias "calidades", que van desde delgadas como cabello, hasta gruesas como trazo de marcador fino·mediano.

· Considera si el entintado será trabajado para su coloreado en computadora, o de forma manual. Si será coloreado en forma manual, debes entintar con tinta china "waterproof", para evitar que se corra al trabajarla con acuarelas, por ejemplo.



· Pese a la calidad tan chafa de las imagenes que puso el autor (ops), podemos ver el trabajo terminado.



La imagen después fue coloreada en photoshop cs.

Consejos:

· Trabaja con limpieza y rapidez. La tinta se seca con facilidad, así que cualquier retraso formará astillas secas en la plumilla, lo cual impedirá que la tinta corra y ensuciará el dibujo. Si te tardas más de 1 minuto en volver a entintar, debes considerar la limpieza de la plumilla.

· Usa un trapo de franela, que no esté lleno de pelusa, pues la plumilla atrapa rápidamente cualquier pelusita o cabello (resultando en accidentes felices) para limpiar la plumilla. Si el trapo tiene manchas de tinta, lavalo antes de usarlo para limpiar la plumilla.

· Usa alcohol para limpiar la plumilla. (El uso de agua oxidará la plumilla con el tiempo)

· No permitas que se acumule tinta seca en el vaso... si está muy sucio, lavalo ya marrano!!! :P

· No seques la punta de la plumilla contra un papel, ni con una servilleta. Solo provocarás que el papel, al absorben la humedad de la plumilla; se pegue a la misma... cuando quitas la plumilla, varias hebras de papel se adherirán a la punta, resultando en accidentes felices.

· Siempre se limpia la plumilla, antes y después de usarla.

· Para áreas medianas y grandes, usa un pincel, no la plumilla.

· No toques la plumilla con los dedotes, no seas marrano.

Conclusiones:

· Ok, espero que sea de utilidad el proceso que te muestro aquí, no dejes de comentar cualquier problema que tengas. Dudas, críticas, opiniones y sugerencias son siempre bienvenidas. Todo lo que aquí se utiliza (y no es comercial chingao), lo puedes encontrar en lumen.

· Nota: Todo esto se aplica a la Ciudad de México, si estás en otra parte del mundo, solo hay que buscar alguna casa de arte con el material apropiado. :D