martes, 9 de julio de 2013

xbox one vs play4 (la batalla que no me importa)


reflexión de videojugador (aguas, mensaje muuuuuy largo)

me parece bastante aburrido lo que he visto de la nueva generación de consolas.. si hay un medio masivo que siempre ha quedado a deber, han sido los videojuegos.. en cuanto encontraron una formula en los 70as, saturaron el mercado (de clones de pong).. el punto máximo, atari y su propuesta del nuevo call of duty.. digo, del nuevo blockbuster ET.. significó la desaparición de esa época, del arcade..

afortunadamente, aparecieron las consolas, y parece que dieron un jalón tecnológico importante durante un buen tiempo.. esa época significó mucho para mí, me encantaban las chispas y esas ondas.. conforme las consolas fueron mejores, obvio, esperabas que tu tv, fuera una especie de arcade.. cuando estaba el snes y el genesis, parecía que por ahí estaba el asunto... peeeero, llegó otra prioridad al mercado, que salvo contadas excepciones; solo demostró que podían hacerse juegos cada vez más malos, y más caros: los discos CD (y después DVD y BR), y por otra parte, el 3D.

me explico...... los discos CD y similares, comenzaron con la idea del juego con caducidad.. no importa lo bien que cuides tus cosas, los discos se rayan, se ensucian fácilmente, son frágiles, y aunque su costo de producción es inferior a un cartucho; se venden más caros. el 3D, salvo sus grandes excepciones... solo nos redujo toda la gama de géneros posibles a uno: el simulador. una consola que supo innovar en su momento, fue el dreamcast, usando lo mejor del 3D, lo mejor de su capacidad en discos, con una arquitectura y tecnología, que pues... invitaba a soñar con una consola decente.. peeero, tanto el costo como su espantoso control, lo enterraron. ellos alegaron que fue la piratería, pero eso es lo que dicen las compañías cuando les va mal.

después vendría la carrera que aun no termina, de la simulación..... y guacalas... ahora, todos los sistemas y todos los juegos querían ser el más realista juego de simulación que ha existido... y por lo general, esos juegos me aburren mucho, pues no me interesa robar bancos, matar personas, estrellar autos unos contra otros... en la vida real.. y no le veo lo motivante a realizarlo en un juego. pero es justo lo que desde algunas generaciones atrás, tenemos. y ese es el catálogo... los halo, los grand turismo, los fifa, los guitar hero... todo es simulador de algo que probablemente sea más divertido hacerlo en la vida real...

ok, ok.. no me malinterpretes, checa como abrí el mensaje, soy un videojugador, y para comentarte que tan videojugador soy, pues juego desde los 4 años.. he tenido practicamente todos los sistemas... incluso compré el guitar hero de aerosmith, y faltó poco para que comprara el virtual boy. he reconocido cuando un juego es bueno, vale la pena, es divertido... lo que me molesta es que esos juegos, llegan de a uno... de a 3.... de a 5 (máximo) por generación.

lo que se anuncia del xbox one, del ps4, lo que hemos visto del wii U.. todo.. TODO, es mierda, no es otra cosa. conoceremos algún juego que valga la pena, hasta el momento en que ésta generación, vaya de salida... (como ha ocurrido siempre..) hace unos meses, un solo control llegó al costo de 1000 pesos. añade el costo de tu consola.. de tu dispositivo de memoria (el cual, caducará y tendrás que comprar otro), añadele las descargas y los extras de cada juego.. y bueno, al menos otro juego de control... diademas, cámara, guitarras, y demás dispositivos que puedan encontrar. todo eso valdría la pena por un juego bueno.

fijate que nunca consideré comprar un play3.. hasta que jugué JOURNEY.. es el único juego que me ha gustado del play3, pues ofrece una experiencia de juego innovadora, distinta, fresca, intuitiva, con excelente música y diseño... que tal shadow of the colossus, increíble, una obra maestra.. katamari!!! si un juego ha de considerarse arte, es ese!!! y finalmente, ocarina of time. los videojuegos son un medio al cual, apenas le estamos conociendo obras artísticas, que sobrepasarán el límite del tiempo y se volverán parte de nosotros, de nuestra cultura, parte de la humanidad.. no ésta maldita basura de shooters, juegos de supervivencia, cinemáticos eternos para contar una historia donde gana el bueno (otra vez), donde solo veo un desfile de franquicias...

pues que pasó???, merecemos otro tetris, no???, merecemos otro okami, otro golden eye.. en fin... perdón por el mensaje kilométrico, creo que es válido hacer esto una vez al año nada más.. :B paz, sigan sonriendo. solo para aclarar, no me molestan ustedes que comprarán (como yo) esos juegos basura... me molesta que las compañías te hagan creer que por estar "en línea siempre", la experiencia es mejor... o porque, "con nosotros no necesitas estar en línea siempre", sean más comprensibles.... lo que hace mejores videojuegos, es que hagan MEJORES IDEAS... poco importa lo que decidan hacer con su pedazo de plástico sobrevaluado.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu punto de vista Val, es cierto que la gran mayoría de los videojuegos se han vuelto un negocio súper jugoso para algunas empresas, y no hacen más que reciclar juegos para que sean más de lo mismo, sin embargo siembre hay excepciones que refrescan el mercado. En mi caso que he migrado a la PC la cosa ha cambiado un poco, ya que gracias al ocio altruista de gente desarrolladora podemos disfrutar de juegos gratis y de muchos tipos. Aunque las consolas siempre tendrán un lugar importante en nuestras vidas (a la fecha sigo jugando Katamari ¡¡¡¡).
    En este momento yo estoy prendido de la manera más viciosa posible de Skyrim que creo que es de esos juegos con una libertad tal que es agobiante, porque puedes recorrer el mundo a tu antojo y resolver la historia a tu gusto, eso es lo que a mí me gusta en un videojuego que te de libertad de desarrollarlo a como se te venga en gana. Y hace tiempo que un juego no me paccionaba tanto como este. Creo que a pesar de todo siguen habiendo juegos que son increíbles, pero si es verdad que uno que de plano marque un antes y después, será muy difícil.

    ResponderEliminar