sábado, 15 de mayo de 2010

Comics impresos

"La sensibilidad que te da el papel es definitiva"

comic


¡Saludos! Tengo un rato de no actualizar, me gustaría comentarte un tema recurrente; a ver que te parece.

¿Sabes? Soy un pésimo lector de comics.. ¡Me encantan! Pero desde pequeño, sino me gustaba algo, por mínimo que fuera; no lo leía. Es el compromiso como lector; leer. Pero de la misma forma, debería ser el compromiso del autor; hacer su obra legíble.

Que trabajo me costó leer cómic que no me gustara, recuerdo la primera vez que traté de leer Watchmen.. ¡vaya! Aburrída que me dí, cuadros bastante complejos, jerga americana, con temas para Estados Unidos y para 1985 (excepto si, como yo; tienes 7 años y prefieres leer al Pato Donald.. que aquí entre nos.. creo que siguen siendo mejores comics que Watchmen.) Fue hasta bieeen después, que por fin; tuve la mínima cantidad de contexto para leer y entender Watchmen.

No se si es bueno o malo, si es politicamente correcto.. si hay que ser del PAN o del PRD para disfrutar Watchmen. Tampoco sé si es una razón de peso que tenga un premio Hugo, si la revista TIME incluyó a Watchmen como el único cómic en sus 100 novelas de todos los tiempos.. no sé si es relevante que se hiciera una película tan polémica (y si, aburrida) del mismo Watchmen.

Y sí, cuando por fin leí Watchmen, lo disfruté, me gustó; es un cómic digno de recordarse, tal vez incluso, es arte.

El problema es que para llegar a ese punto, tuve que obtener una gran cantidad de contexto; social, temporal y cultural. Mientras me tomó ese tiempo leer y entender 1 cómic (Watchmen); leí muchas decenas de otros comics más simples.

comic


Y cambiemos la metáfora; ¿que tal 100 Años de Soledad? ¿Haz leído el libro? ¿Te gustó? Es una creencia popular pensar, que si pedimos opiniones de éste libro a 100 personas diferentes; tendríamos 100 opiniones diferentes. Puesto que es un libro complejo, contextualizado, ubicado en una preciso lugar y entorno.

Por fin voy al tema.. Un cómic, como tal; no es mas que gráficos en secuencia. Pueden tener una y mil connotaciones y relevancia argumental y una compleja gama de inherencias cognocitivas en el proceso de leer. Pero los comics, nacieron por el medio, y para el mismo se subordinan.

comic


El sentido de lectura; es lo que permite que aprendamos a leer, a reconocer personas en una habitación, a que reconozcamos que una acción es progresiva o degenerativa en una película.. Es el orden en el que nuestro cerebro cataloga las prioridades y relevancia de lo que vemos.

En fin, en éste lado del mundo, leemos de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha. No es sino una repetición de algo que viene haciendose hace mucho más tiempo. No es sino una forma recurrente a la que estamos acostumbrados. En medio oriente, o en los mangas; el sentido de lectura es diferente.. Pero el cerebro simplemente se acostumbra a seguir un sentido de lectura, o reconoce otro sentido de lectura.

Los comics, de forma universal; están subordinados a su sentido de lectura. Ya sea que estemos en oriente u occidente; sabemos que cuando termina una porción del papel; continuamos (en sentido de lectura) a la siguiente porción de papel.

comic


Es muy distinto al sentido de lectura que se obtiene en un entorno digital; sea un iPad, un celular, una pantalla Cintiq, o una terminal bancaria de 640 x 480. Y la diferencia es porque el cómic nació para ser impreso.

La experiencia del lector, su espectativa de leer; se ve condicionada por otros factores, como tener acceso a una computadora o dispositivo móvil. Y el sentido de lectura puede tener involucrados procesos multimedia; sonidos, cursores, clicks, cámara, zoom, interactividad con otros lectores, o con el autor mismo; etc..

Por favor no me malinterpretes, no quiero decir que un medio (digital) sea inferior o mejor que un medio tradicional. Simplemente que son diferentes.

Creo que estamos en el punto histórico, donde los comics en general, podrán sobrepasar otros medios y ganar su lugar por primera vez como arte en el mundo. Para ello es necesario saber cual es el valor del cómic del lado del autor. Mientras que te comentaba que el compromiso del lector es leer. El autor deberá reconocer que experiencia quiere generar en tí con su obra. Cual va a ser el arte, como un vínculo estético universal; en su mensaje. Y qué papel desempeña el medio en éste objetivo.

De modo personal, creo que los cómics deberían ser impresos; tanto por la experiencia de manipular y hacer tangible una lectura.. Como por su valor humano y trascendental. Un cómic puedes poseerlo solo cuando es físico.. (No confundir con otros sentidos y su apreciación. Digamos, la música es intangible, pero así lo será siempre.)

La lectura, siempre será la misma; ya sea digital o tradicional. Comprendería Watchmen, ya sea que lo lea en sus comics originales, o en jpgs de baja calidad. pero solo al poseer el cómic, le daré cualidades que hacen de la experiencia algo completo.

comic


Nuevamente, el fin no es decir que un cómic digital sea menor; nuevamente, creo que es diferente.

Es tan diferente que, creo yo; ya tiene sus propios códigos y signos de lectura y reconocimiento. Es tan diferente que, creo yo; debería alejarse cada vez más de ser una rama de los comics físicos. De la misma forma en que la fotografía fue malinterpretada como pintura; el cómic digital involucra más, que solo etiquetas encasilladas; como "webcomic."

Si llegaramos a la conclusión de que el cómic digital es distinto; obedecemos la máxima primordial; dibujos en secuencia. Ambos cómics, ambos diferentes; creo que la mayor de las ventajas es que el cómic digital, estrecha vínculos entre lector, autor; y por primera vez; entre lectores y autores.. Y el cómic tradicional será la patente obra artística del autor con el mundo.. un lector más grande pues es atemporal; su compromiso con el mundo del arte, en tamaño de 17 x 26cm.

¡Saludos!