lunes, 9 de noviembre de 2009

Exporobótica 2009

Paso a paso del cartel que hice para la exporobótica 2009: (Estaré en la exporobótica dibujando, 12 al 15 de noviembre, 2009; WTC, Ciudad de México.)

<Comentarios del DVD>

1. Imagen escaneada, sin ajustes por parte del escaner; a 500dpi. El trazo corresponde a un esbozo a 5H y un trazo más contundente con lapicero HB:

exporobotica


2. Ya en Photoshop; usual manejo de contraste; imagen>ajustes>brillo/contraste; 20/20>enter. Después un Ctrl+Shift+L para un ajuste automático de niveles. Después Ctrl+L para ajuste manual de contraste. En las zonas donde lo amerite, con un pincel suave y amplio usando Dodge Tool; elimino gran parte de las zonas grises que aún quedan.

girl


3. Pasamos a la pestaña de canales (junto a la de capas), donde; presionando Ctrl; damos click en la suma de los canales RGB (o CYMK, o grayscale... depende el modo de imagen.) Hacer esto va a seleccionar los pixeles en un porcentaje correspondiente a la suma de canales que tenga.. Es decir, en una imagen RGB, un pixel blanco; estaría seleccionado al 100%, mientras que uno gris, estaría seleccionado al 50%, o uno negro; al 0%.

Volviendo a la pestaña de capas, eligiendo la capa de la línea; presionamos Delete, para eliminar de la imagen lo que esté seleccionado; en éste caso; el color blanco.

Una vez eliminado lo blanco, bloqueo la capa en su transparencia; presionando /

La línea está aislada del fondo, pero.. aún sigue gris en algunas partes. Presionamos D para que el foreground y el background vuelvan a negro y blanco respectivamente.

Y los últimos 2 pasos en la imagen son; rellenar de negro la línea.. presionando: Alt+Backspace (shortcut para rellenar con el foreground.) Y poner (en una capa nueva) un fondo que servirá como el color general de sombra en la imagen.

girl


4. En Corel Painter, con un pincel oleoso, con opacidad y resaturación de 15%, ponemos los colores a modo de luz.. puesto que no deberíamos de tocar las zonas de sombra. Aunado a eso, pinté los colores muy puros; con buena cantidad de saturación y brillo. Aún con todo, la aplicación (por la baja opacidad y resaturación) no es muy contundente y aún deja ver el color de fondo; esto es lo que queremos.

nena


5. Bajando la resaturación del pincel oleoso a 0%, actúa muy parecido al smudge (el dedito) de photoshop; con la diferencia de que permitirá que mezclemos el color que está en las capas de abajo a donde estamos trabajando.. concretamente; el fondo. Tengo 3 capas, el fondo, el color y la línea. Añadí una capa en multiplicar al 40% y pinté las sombras.

nena


6. Y hacemos lo mismo para las luces, pero en una capa en screen al 40%:

wow


7. Con el mismo pincel, en una nueva capa (sin filtrar); integro algunas partes suavizandolas. Un ejemplo claro son los globos oculares; ¿checas?:

painter


8. De vuelta a Photoshop, para aplicar (con un pincel sucio y complejo) sombras y luces; hechas con Dodge Tool y Burn Tool respectivamente... ambas al 10%:

robot


9. Añadí filtraje de vibración, el cual añade presencia de brillo y saturación al color, sin perder luminosidad. En éste punto ya es necesario corregir contraste y color:

nena


10. La imagen, si puedes notarlo; está verdosa. No es que se vea un color verde como tal. Pero, donde debería verse rojo; nota como se ven partes grisacéas. En el círculo cromático, el verde es el color complementario del rojo; por lógica; si una parte que debería estar roja, se ve agrisada; es porque está compensada de su color complementario. Aunado a esto, si la ilustración fuera a ser impresa, el color estaría sucio; en vez de ver una zona en rojo, más cercana a Y=100 / M=100, tendríamos valores en cada canal... es decir, en cian, magenta, amarillo y negro.

Una forma de solucionarlo, y es justo el resultado que vez a continuación; es equilibrar el color. No filtrarle color, no añadirle, no multiplicarlo... equilibrarlo; Ctrl+B: (aumento rojo, amarillo y magenta.)

exporobotica


11. Un ajuste más, en éste caso; contraste por medio de curvas. Solo modifico ligeramente en rojo y azul:

sexynena


12. En una capa nueva, filtrada en Linear Dodge; agrego con un pincel amplio y suave; brillos de las pantallas, leds y porquerías electrónicas que hay en todos lados. El único consejo aquí es seleccionar colores más bien oscuros, de modo que el filtraje sea notorio. Si se utilizan colores claros, todo se verá blanco y perderemos tonos.

wow


13. En Illustrator hice una pantalla y la trasladé como smart object a Photoshop. Después de darle un skew, y añadirle propiedades de capa; tenemos una pantalla flotante como en cualquier película de sci-fi. El último toque es crear la fuente de la pantalla, un rápido Poligonal Lasso Tool nos arregla el problema:

mami


14. Solo añadimos texto y a disfrutar del cartel, puesto que sí... éste es el resultado final:

cartel


¡Gracias por ver y por leer! :) Cualquier duda o comentario, a continuación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario