viernes, 12 de diciembre de 2008

Gracias por hacerme perder el tiempo

Yep. Hay veces que uno trata de dar lo mejor de sí mismo, pero no sale. Hay técnica, hay experiencia, hay creatividad... Pero nop, complacer al cliente es difícil. No importa que estoy dado de alta en hacienda como diseñador gráfico e ilustrador. No importa que recite mi currículum y que mencione algunos clientes satisfechos con mi trabajo. No importa que estoy titulado en diseño gráfico, no importa que incluso; doy clases en distintas escuelas. No importa que tengo años de dibujar, años de ilustrar, años de hacer lo que me gusta.

Aún con todo, el cliente no tiene confianza.

Me molesta mucho cuando me dan referencias vagas o que corresponden a una técnica y estílo distintos a los míos.

"Haz visto ninja gaiden??? asi lo quiero!!!"

Eso lo escuché muchas veces con las imagenes a continuación. Y es molesto, porque no son una referencia clara para un proceso creativo. Me explico:

Yo juego videojuegos, veo tv, escucho música, y creo estar "al tanto" de las cosas que pasan en los medios. Pero también soy, probablemente al igual que el cliente; selectivo. Claro... jugué ninja gaiden, pero en el NES, cuando valía la pena... la referencia, del insistente cliente; se refería a su "universo"; pues me hablaba una y otra vez de la última versión del XBOX 360.

Con eso de "universo" me refiero al entorno del cliente, lo que ve y con lo que convive. Pero les tengo noticias; no leo la mente.

Ok, chamba es chamba y eché un ojo a google y ví imagenes en 3D del ninja gaiden, por lo que le platiqué mi problema al cliente: "Yo no hago 3D" Y vaya, el cliente; con esa mirada que nunca pudo quitarse; me decía lleno de inseguridad; "Bueno, no en 3D, peeero sí puedes hacer algo así; noooo???"

Y bueno, haciendo acopio de experiencia; siempre traté de darle confianza; repitiendo una y otra vez mi proceso, que hacía lo mejor que podía y que mi referencia era escaza unicamente. Iluso de mi.

Ok, todo platicado quedó tranquilo, seguí avanzando; pero pues comenzaron a llegar los cambios, a veces demasiado rápido.

Ahhh...

Creo que el declive de la relación: ilustrador - cliente, fue cuando me preguntaban; "haz visto RBD???", "conoces a DJ Tiesto???", "...ya sabes valerio, como cuando vas al antro y viene el after...", "te digo val, como ninja gaiden o dead or alive... sí, del 360", "haz visto ese comercial de coca brazileño??? asi!!!"

A lo cual, en varios mails, respondí; no, no, no y... nop.

No conozco ni me interesa conocer a RBD, ni al DJ ese, no tengo (ni tendré) un 360, exactamente por juegos que no me gustan; como dead or alive y ninja gaiden. Hice, nuevamente; acopio de paciencia, de experiencia y pensé en darle al cliente lo que quería, así que accedí y comencé mi busqueda de esos conceptos raros para mi. Busqué cosas de RBD, me conseguí revistas de RBD, escuché rolas de ellos... y lo hice con las demás "sugerencias."

Pero cada nueva imagen que enviaba a modo de previo, era rápidamente descalificada, corregida, evaluada... Nunca hubo confianza. Y sip, varias veces dije lo mismo que ya había dicho: "tengo este estílo...", "no puedo hacer a bobos que no conozco de la forma en que tu los conoces", y un etc que duró 2 meses.

Claro, finalmente me rompí; no pude más. Declaré mis intenciones por mail de abandonar el trabajo y compensar el dinero que había recibído.

Y lo platiqué con colegas y amigos; y todos coincidieron; "y tu tiempo quien te lo regresa???" o en palabras más literales "mandalos a chingar a su madre."

Pero no soy asi.

A pesar de todo, no les guardo rencor, me gustó lo que estaba saliendo y creo que si hubieran depositado confianza en su proyecto; habría sido bueno. Citando un mail, me dijeron una vez que solo copiara a las chicas RBD, a lo que respondí:
ah mi si se me hace una mala idea representar algo como tu marca, que es tuya y propia, que es valiosa y unica, que representa tus ideales y metas realizadas; con personas que no te conocen, y que probablemente si tu marca crece; podrian demandarte por plagio de imagen. es un comun denominador en muchos clientes, el querer representar sus ideas con personalidades ajenas, eso esta bien si satisface sus necesidades.

pero eso no satisface las mias, por eso mismo no son una copia exacta, porque yo (si checaron a profundidad mi portafolio en mi pagina) hago interpretaciones de esos personajes. yo no se ustedes, pero yo no quiero una demanda por plagio.

las imagenes del fondo funcionan pues son objetos genericos, pero las personas (sobretodo las reconocidas) regularmente cuidan esa imagen legalmente hablando.

yo me he prestado a estas sugerencias de forma amable y abierta, creo que no se me paga por mi opinion aqui. pero es algo que yo no hago con gusto.

de la misma forma, y lo digo sinceramente y con confianza; yo soy extremadamente ajeno a la television (sobretodo la mexicana), pues para mi representa la corrupcion de la telecomunicacion humana. dejame decirte que las personas de las cuales me mandaste fotos, no habia escuchado nunca, fueron nuevas para mi, y la busqueda de estas personas que hice para trazarlos me dio una idea de como son.

por lo que leo en tus comentarios "señor x", y los que me diste en tu ultima llamada, los conoces mejor que yo; siento mucho no tener un marco de referencia mas amplio de ellos.

Y me respondieron que eso estaba muy bien, pero que su marca era asi y no iba a cambiar. Cabe decir, y lo digo aquí sin ningun encono; nunca fueron groseros y siempre se hablaron las cosas abiertamente, pero vaya...

Ok, no menciono a las personas involucradas, pues no es un reclamo contra ustedes; solo hubo una falta de confianza, y creo incluso que es algo normal. Yo los entiendo, y me supongo debe ser frustrante delegar un asunto delicado (la imagen de su marca) a un desconocido con dinero tuyo por adelantado.

Pero les recuerdo que además de no ser adivino, de que te contestaba a la hora que llamaras, de que obviamente no era mi único trabajo en ese momento; nunca fue tu intención que te gustara el trabajo, querías una especie de "chispazo." Que cerraras los ojos, y al abrirlos; ahí estaba tu marca. Y las cosas no funcionan así.

Irónicamente, los clientes más pequeños; son los más difíciles de complacer. Es por que no se conocen a sí mismos. Mi cliente más grande ha sido Hasbro (y tal vez Televisa) y con ellos es todo claro, sin problemas de comunicación; de forma rápida y veráz. Y simplemente es porque saben lo que quieren.

Ok, para no hacerte perder el tiempo, heróico lector, te muestro el avance realizado hasta donde desistí de seguir. ¡Gracias!

wow


wow


wow


wow